lunes, 4 de noviembre de 2013

Los Principios Psicopedagógicos del Aprendizaje Significativo

En estas semanas, en la asignatura de Bases Didácticas hemos hablado sobre el aprendizaje y como trabajar para que éste sea significativo.

A la hora de hablar de aprendizaje nos encontramos frente a 2 tipos:

- Aprendizaje mecánico: obtener unos conocimientos a base de memorizar y repetir continuamente.

- Aprendizaje significativo: obtener unos conocimientos que podemos reproducir pero que a la vez nos sirven para responder a problemas reales y a comprender lo que sucede.

En la actualidad el proceso de enseñanza debe basarse en el aprendizaje de competencias, que son aquellos conocimientos, habilidades, ideas y valores que permiten a las personas hacer frente a contextos y realidades distintas. Pero este aprendizaje tiene que ser lo más significativo y funcional posible, puesto que sino no es así no se podrá aplicar eficazmente.

El nivel de significado del aprendizaje viene marcado por unos factores o condiciones a los que llamamos Principios psicopedagógicos, que han sido desarrolladas por las teorías constructivistas y socioconstructivistas de diferentes investigadores a través de distintos modelos experimentales. Estos principios son los siguientes:

1.- Esquemas de conocimiento y conocimientos previos: Supone construir el nuevo aprendizaje a partir de los conocimientos que ya poseen los alumnos.

2.- Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos: Supone hacer una relación significativa y adecuada entre aquello que se posee previamente y el punto al que se quiere llegar con el nuevo aprendizaje.

3.- Nivel de desarrollo: Adecuar el nuevo aprendizaje con la etapa de desarrollo en la que se encuentra el alumno mediante métodos correctos.

4.- Zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1979): Hacer un aprendizaje gradual hasta llegar al punto que deseamos.

5.- Disposición para el aprendizaje: Que las capacidades de equilibrio personal, de relación interprofesional y de inserción social de cada persona sean positivas ayudarán al aprendizaje.

6.- Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos: Lo que aprendemos tiene que tener un sentido para nosotros.

7.- Actividad mental y conflicto cognitivo: El alumno debe ser activo y llevar a cabo una actividad mental para reelaborar sus conocimientos.

8.- Actitud favorable, sentido y motivación: Que el alumno haga el esfuerzo por aprender, que tenga interés por los nuevos contenidos y dirigir al alumno al saber por aprender y no para alcanzar una nota.

9.- Autoestima, autoconcepto y expectativas: La autoestima y el autoconcepto inciden en las capacidades de las personas, en sus competencias y en su bienestar. Las expectativas sobre uno mismo determinarán el desarrollo o no de una actitud favorable hacia el aprendizaje.

10.- Reflexión sobre el propio aprendizaje. Metacognición: Es el factor calve en el aprendizaje de competencias que supone planificar qué estrategias utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y ser capaz de aplicarlo a una nueva actuación.

Estos principios son las condiciones que deben existir en el aprendizaje de competencias, pero existen los componentes de las propias competencias:

- El aprendizaje de los hechos: son contenidos de aprendizaje singular, de carácter descriptivo y concreto que son necesarios para comprender la mayoría de informaciones y problemas.

- El aprendizaje de los conceptos: son contenidos de aprendizaje de carácter abstracto que exigen la comprensión.

- El aprendizaje de los procedimientos: son acciones ordenadas para conseguir un objetivo, con ayuda externa.

- El aprendizaje de las actitudes: engloba los valores, actitudes y normas. Las actitudes se aprenden mediante heteronomía moral (querer ser o vivir como otros)  y autonomía moral (actuar por propio convencimiento).

Esto que hemos estudiado me ha hecho pensar en mis años en el colegio como estudiante a la vez que en un futuro como maestro. En el colegio yo no tuve una educación basada en el aprendizaje significativo, sino que mis profesores se basaban todas las clases en los libros de texto, de los cuales leíamos y subrayábamos (pobre del que se olvidaba el libro en casa). Muchas definiciones, fórmulas, ideas,… fueron aprendidas de memoria y con el tiempo fueron olvidándose. Cuando pasé al instituto, esto se notó en algunas asignaturas. Incluso en la universidad he llegado a encontrarme (pero un caso muy aislado) con conocimientos que me daban de forma mecánica, sin que nos llegaran a explicar que función tenían y que nos hacían pensar “¿para qué me sirve esto?”.

Es cierto que llevar a cabo un aprendizaje significativo es una tarea dificilísima, en la que ambas partes (profesor y alumno) han de dar lo mejor de ellos y esforzarse al máximo, pero una vez que esto pasa, ambos crecen como persona y obtienen un conocimiento que será más difícil de olvidar. Esto es lo que me ha pasado en mis últimos años de instituto y de carrera, donde me he encontrado con profesores competentes que, además de darnos un montón de teoría, luego se han esforzado por ayudarnos a comprender su función y a desarrollar los conocimientos en múltiples y diversas situaciones. Estudiando esto, ahora me doy cuenta de lo afortunado que he sido al tener profesores de este tipo.

(Foto: Eduardo, nuestro profesor de Geografía, História y Audiovisuales durante los 2 años de bachiller)
Autora: Bianca Sánchez Gutiérrez

Además de mi experiencia como estudiante, este tema me ha hecho pensar en mi papel como maestro, que será una tarea complicadísima pero que intentaré hacer lo posible para llevar a cabo una enseñanza significativa y funcional, adecuada a las necesidades reales y personales de mis alumnos y que con ella puedan resolver cualquier situación.


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