Durante esta
última semana en la asignatura de Bases Didácticas hemos tratado un tema muy
importante en la educación escolar como es el currículum. A través de un mapa
de conceptos, fuimos estudiando todas sus partes como son su concepto, sus
características, sus fuentes, etc.
Artefacto propio
El término currículum surgió hace pocos años; sus orígenes
se remontan al año 1973 con la redacción de las Primeras Orientaciones y Programas, pero no es hasta la reforma
educativa de 1990 que no aparece de manera generalizada.
El currículum
es, para muchos didactas, aquel conjunto de conocimientos que se deben enseñar
en cada etapa, las finalidades de estos conocimientos y todo aquello que los
alumnos aprenden en la escuela. De este último surge el concepto de currículum oculto, que son aquellos
conocimientos que los alumnos adquieren sin la intención del profesor
(normalmente suelen ser malos hábitos como, por ejemplo, decirle a los alumnos
que no se muerdan las uñas y el profesor sí lo haga). Hay que ser muy cuidadoso
con este tipo de conocimientos que de forma involuntaria podemos dar a los niños
puesto que puede ser un mal hábito, pero que podría ser mucho más grave si
fuera una ideología.
El currículum
está formado por 4 fuentes, las cuales son:
- La sociológica, que se encarga de seleccionar los contenidos adecuados a la sociedad actual;
- La epistemológica, que se encarga de escoger lo importante de cada materia;
- La psicológica, que se centra en la manera de aprender;
- La pedagógica, centrada en la forma de enseñar.
- La sociológica, que se encarga de seleccionar los contenidos adecuados a la sociedad actual;
- La epistemológica, que se encarga de escoger lo importante de cada materia;
- La psicológica, que se centra en la manera de aprender;
- La pedagógica, centrada en la forma de enseñar.
El currículum
tiene una serie de características, que son:
- Único: es único por etapa, con unas finalidades y objetivos comunes para todos.
- Abierto: contiene un mínimo que cada profesor adaptará a las necesidades de la clase.
- Descentralizado: se forma por las aportaciones de cada nivel (Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas, los centros educativos y las clases.
- Flexible: ya que los profesores pueden hacer sus aportaciones.
- Único: es único por etapa, con unas finalidades y objetivos comunes para todos.
- Abierto: contiene un mínimo que cada profesor adaptará a las necesidades de la clase.
- Descentralizado: se forma por las aportaciones de cada nivel (Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas, los centros educativos y las clases.
- Flexible: ya que los profesores pueden hacer sus aportaciones.
Estas
características se van a ver retocadas con la implantación de la nueva ley de
educación LOMCE, que pretende hacer un currículum cerrado en los que los
centros educativos y maestros no podrán intervenir.
Por lo que se
refiere a las partes del currículum, hablamos de niveles de concreción, los
cuales son 3, que vienen explicados en el siguiente mapa de conceptos:
Artefacto propio
Por lo que
conviene a aquello que forma el currículum, la LOE (2006) establece que el currículum está formado por “el conjunto de objetivos, competencias básicas,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las
enseñanzas que regula la ley”.
En relación a
los contenidos, la LOGSE (1990) estableció 3 tipos: los actitudinales (actitud
que muestra el niño hacia el aprendizaje); los procedimentales (lo que el
alumno tiene que saber para adquirir unos conocimientos) ; y los conceptuales
(lo que se debe saber después de haberlo trabajado).
Tras la LOGSE,
llegó la LOE (2006) que le da importancia a las competencias básicas, cuyo
objetivo es que estos conocimientos sean significativos y puedan ser utilizados
en la vida real.
Como hemos
visto, el currículum es algo muy complejo en el que actúan muchas partes para
poder conseguir una guía de enseñanza para los alumnos. No obstante, este
trabajo se ve afectado por las condiciones sociopolíticas de la actualidad. Uno
de los problemas más graves de la actualidad del currículum es su gran contenido
que hace muchas veces que los alumnos no puedan dar todo el temario propuesto
para su año de estudio o, como solución desesperada, que tengan que verlos
deprisa y corriendo sin poder comprenderlos y sólo memorizándolos. Esto se
relaciona con una de mis entradas anteriores, en las que comentaba el tema del
aprendizaje significativo (que los conocimientos nos sirvan para la vida real y
no aprender por aprender y que ese conocimiento se pierda con el paso de unos
días).
La solución
podría ser rebajar el nivel de contenidos, pero nos vamos a encontrar con la
opinión negativa de la Administración y las familias. Por lo que se refiere a
la Administración es la influencia que en ella hace la política (poca
estabilidad en la educación cuando se cambia de gobierno). Por lo que se
refiere a las familias es el pensamiento de que los niños no saben nada debido
a todos esos temas del libro que no se han dado.
En mi
experiencia como estudiante, no ha habido año en que en unas cuantas
asignaturas quedaran siempre temas pendientes. ¿Solución? A mirárselo cada uno
en casa y a “empollarlo”. ¿Consecuencia? No me acuerdo de nada de aquellos
temas, mientras que aquellos que si me fueron enseñados de forma significativa
perduran.
Para concluir
con este tema, creo que hasta que nuestros políticos no dejen de jugar a deshacer los cambios que hizo el anterior gobierno no
iremos a ninguna parte y más en el tema de educación, pilar base de nuestra
sociedad actual y futura. Necesitamos estabilidad y una mayor libertad en el trabajo de nuestros profesionales, que son los que
entienden.
Artefacte propi
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